Con categoría histórica de villa, es la capital de España y de la Comunidad de Madrid; también conocida como la Villa y Corte. Madrid es la ciudad más poblada del Estado, con tres millones y medio de habitantes.
Contanto con su área metropolitana, la cifra de población asciende a más de seis millones y medio de habitantes, lo que la convierte en la tercera área metropolitana de Europa, por detrás de las de París y Londres, y también en la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres.
Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España y del Presidente del Gobierno.
En el plano cultural, cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 9º, 15º, 24º y 48º puesto entre los museos con mayor número de visitantes del mundo.

Algunos de sus emblemas

La Puerta de Alcalá se trata de una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Está situada en lo que hoy es la rotonda de la Plaza de la Independencia. Diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1778, es el punto de cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga.
 
 

Otro de los lugares más significativos de Madrid es el Parque del Retiro. Conocido también como el pulmón de Madrid, tiene una extensión de 118 hectáreas (1 180 000 m²).

El Palacio Real se trata de la residencia oficial del Rey de España, aunque los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado fundamentalmente para ceremonias, actos o eventos. Es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental.
 
La catedral de la Almudena se ubicada en el centro histórico de Madrid. Su fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, convirtiendo la Plaza de Oriente en un punto artístico, cultural y turístico de la ciudad. Construida durante los siglos XIX y XX, cuenta con una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
 
 

El Metro de Madrid

La red de Metro fue inaugurada en octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Aquella línea 1 transcurría entre las estaciones actuales de Cuatro Caminos y Sol, aunque entonces había una estación más en su recorrido (Chamberí).
Cuenta con 238 estaciones, además del ramal que une Ópera y Príncipe Pío y las tres líneas existentes de metro ligero, que suman un total 293 kilómetros. Estas cifras la convierten en la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros, después de la de Londres, y la octava del mundo, después de las redes de metro de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú y Tokio.

Espero que hayáis disfrutado de este paseo urbano por Madrid 😉